Dos docentes por una clase de música

Este es un proceso que iniciamos en el año 2018, inicialmente fue pensado para hacer un trabajo instrumental con unas estudiantes del grupo, que manifestaran aptitudes musicales en la clase. Uno de los docentes desarrolla las temáticas correspondientes a la malla curricular con las estudiantes y el otro es el encargado del manejo del grupo instrumental con las estudiantes seleccionadas. En el presente año 2021, debido a las condiciones de la pandemia, optamos por el estudio de la guitarra en dicho espacio, en lugar de varios instrumentos.  
Clase de Música
Clase de Música
Clase de Música

Serenata a mis dos mamás

Con motivo de la celebración del día de la madre, desde el comité central de pastoral de la institución, surge la idea de organizar una serenata a las dos madres que tenemos, al finalizar el mes de mayo: Nuestra madre María Santísima y nuestra madre de la tierra y para ello pensamos en las estudiantes de la institución con talentos artísticos, para que participaran en la elaboración de un vídeo cantando o tocando una canción; dedicada a las madres. En esta actividad, también se vinculó el coro Ruah, de la institución, con una canción a María Santísima.

Concierto: Sonidos de paz

Desde las diferentes secciones musicales y sus semilleros, se viene trabajando día a día en la creación de espacios, que nos permitan integrar a nuestras estudiantes en el diverso mundo de las artes musicales.

La música como un lenguaje natural del hombre, propone que la afinación se incorpore naturalmente a través de la actividad musical, es decir; la afinación como herramienta antes que un objetivo.

Se ha cargado tanta expectativa sobre la afinación que concebimos buena parte de la educación musical como un proceso de la afinación y no como desarrollo psicoevolutivo de nuestras niñas.

Es por lo que en estos espacios dejamos fluir los sueños artísticos de nuestras estudiantes dando  acompañamiento y confianza al desarrollo de sus potenciales musicales.

Es así como nuestras estudiantes van perfilándose, tal es el caso de nuestra estudiante Valentina Anzola Orrego quien viene destacándose en el canto, incursionando en el género de la música colombiana al lado de figuras importantes como la compositora colombiana María Isabel Saavedra.

Orquesta Son de libertad

Se mantiene todavía desde su fundación en el año 2019, cómo resultado y enfoque de la práctica profesional educativa del Licenciado en música: Yhonatan Rendón Montes, que hasta el momento es el director de dicha agrupación, trabajando de manera conjunta con la docente Lina Verónica Quintero Ríos.

A principios de este año 2021, se tomó la decisión de seguir trabajando en la virtualidad, sin embargo, hasta el mes de Julio se eligió la presencialidad definitiva con la consulta de los padres de familia y coordinadores de la Institución.

Se ha venido trabajando junto con los grupos musicales del colegio, cómo lo es el coro «Ruah», de primaria y el Coro de bachillerato Halél, con ellos también se realizaron montajes virtuales y presenciales en los años anteriores.

La orquesta se caracteriza por ser incluyente en las diversas edades y grados de la institución educativa.

La música, los ensayos y presentaciones se hacen en pro de la sana convivencia y transformación para el mundo, por medio de este arte qué es tan enriquecedor, en tantos aspectos de la naturaleza humana: La música.

De izquierda a derecha se observa la orquesta son de libertad, el coro Ruah y el coro Halél.

Coro Ruah

El proceso coral con las estudiantes de la básica primaria inició alrededor del año 2016, con la dirección de la docente Yaneth Viviana Hernández Ballesteros, sin embargo, la mayoría de las estudiantes que integran el coro actualmente iniciaron el proceso en el año 2018, aproximadamente, logrando una estabilidad en la agrupación.

El coro ha participado en diferentes tipos de eventos tales como: El encuentro de coros navideños de CONACED, las actividades artísticas que realiza el colegio cada año en el teatro fundadores de la ciudad de Manizales, para el cierre del año escolar, eucaristías solemnes de la institución, tales como, primeras comuniones, confirmaciones, fiestas patronales, en el tiempo de la pandemia, realizó varios videos, para los conciertos y serenatas virtuales de la institución, entre otros.

En la foto se observan los dos coros pertenecientes a la institución, en la segunda fila el coro Halél, el cual se encuentra consolidando su proceso, puesto que por diversas situaciones ha estado en constante transformación.

Y en la primera fila el coro Ruah, mencionado anteriormente en la reseña del coro.

Todo esto es posible gracias al equipo de docentes de música conformado por los docentes Yaneth Viviana Hernández Ballesteros , Lina Verónica Quintero Ríos, Yhonatan Rendón Montes y Jhon Jairo Bautista Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *